domingo, 23 de septiembre de 2012

CONGRESO DE VERINES (segunda parte)

Lo prometido es deuda, así que aquí estoy, a la vuelta de Verines. Antes que nada, debo decir que se ha tratado de un congreso muy interesante, intenso de verdad, estupendamente organizado, en un marco de ensueño y con comida para dar y tomar. Y, ¿con conclusiones? Imposible, no hay conclusiones que sacar -y creo que esto es bueno- porque en los que se refiere a la Literatura Juvenil la mayor parte de los asistentes vivimos en la duda constante (y tal vez eso sea ya una conclusión en sí misma).
Los organizadores invitaron a autores y especialistas de distintas generaciones y eso, a mi modo de ver, enriqueció el debate, aunque en más de una ocasión provocó el asombro e incluso un cierto sabor agridulce en algunos de los escritores más renombrados y con más años de oficio a sus espaldas. Se llegó a hablar de "fractura generacional" porque algunos ven al escritor como la persona preocupada por la creación, la búsqueda de las palabras justas y la literatura en sí misma, por encima de todo; y otros le añaden a esa premisa fundamental de su trabajo la búsqueda de herramientas para lograr la visibilidad, la promoción, la interacción constante con el lector, y, por tanto, la necesidad de estar a la última en cuanto a las nuevas tecnologías y las redes sociales.
El título era FRONTERAS DE LA LITERATURA JUVENIL, y se debatió largo y tendido si existen estas fronteras en relación a la literatura de adultos... Algunos hablaron de que en literatura juvenil se tiene más en cuenta al destinatario del libro, otros de que la forma se moldea más al gusto de los jóvenes. Hubo variosque incidieron en el problema de la censura y, peor aún, de la autocensura. Pero casi todos coincidieron en que con una buena novela juvenil puede disfrutar cualquier lector adulto. Y eso llevó a hablar en abundancia de los crossover, esos libros que trascienden las fronteras de lo juvenil a lo adulto. Las mesas de novedades están llenas de ellos, pero ¿por qué resulta casi imposible que una novedad que se publica en una colección de las llamadas de "prescripción" aparezca en esa mesa de novedades y tenga que quedarse camuflada en el lineal? De ahí se pasó a hablar de la necesidad de cruzar la barrera de la invisibilidad a la visibilidad de la LIJ y al famoso ¿para cuándo una sección de LIJ en los periódicos?
Por último, diez flashes -por riguroso orden alfabético- que invitan a la reflexión:
* "Estar en tierra de nadie..." (Victoria Álvarez)
* "Aportar razón y corazón." (Eliacer Cansino)
* "Necesidad de abrir brechas y transgredir" (Maite Carranza)
* "Rutas del alma en los libros" (Xabier P. Docampo)
* "Literatura juvenil, la más sin fronteras de la literatura" (Victoria Fernández)
* "En las librerías La literatura juvenil debería estar con la sección de adultos, no con la de infantil" (David Lozano)
* "Es necesario diversificarse." (Gemma Lienas)
* "Hacer pensar y cambiar" (Jordi Sierra i Fabra)
* "Libros de literatura juvenil, ¿los que leen los jóvenes o los que les mandan leer? (Lorenzo A. Soto)
* "Género híbrido y errático." (Antonio Ventura)

Repito, pueden leerse todas las ponencias en www.mcu.es/libro/MC/EncVerines/index.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

Participación en el Congreso de Verines

Los próximos 20 y 21 de septiembre se celebra el XXVIII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Epañolas en Verines (Asturias). Este congreso de larga trayectoria, pues fue fundado en 1985 por el académico Víctor García de la Concha, se centra este año en la Literatura Juvenil,  con un título que seguro que da para debatir: FRONTERAS DE LA LITERATURA JUVENIL.     La organización corre a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  y la Universidad de Salamanca, y está coordinado por Luis García Jambrina, profesor de Literatura Española y escritor. Los participantes, entre los que me encuentro, son los siguientes autores y especialistas: Victoria Álvarez, Eliacer Cansino, Maite Carranza, Xabier P. Docampo, Victoria Fernández, Carlos Fortea, Rosa Huertas, Andrés Ibáñez, Mariasun Landa, Gemma Lienas, David Lozano, Gonzalo Moure, Eva Rubio, Javier Ruescas, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Lorenzo A. Soto, Michi Strausfeld, Marinella Terzi y Antonio Ventura. Todos los participantes presentan una ponencia y esta se debate a puerta cerrada. Podrán leerse las distintas intervenciones en la web www.mcu.es/libro/MC/EncVerines/index.html
¡Prometo más información a la vuelta!